¿QUÉ PASA CUANDO NOS DESHIDRATAMOS?

¿QUÉ PASA CUANDO NOS DESHIDRATAMOS?

La hidratación adecuada es fundamental para el cuerpo humano y la realización de sus funciones básicas.

Un paciente bariátrico necesita convertir la hidratación en un acto consciente. La razón es que requiere agua para recuperarse, aunque tal vez no sienta la necesidad de beberla.

La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratarás.

Así que, para no deshidratarte, especialmente las primeras semanas post op, tendrás que tener muy presente el consumo de líquidos en cantidad suficiente. Se recomienda tener un telmo cerca del que puedas tomar agua con pequeños sorbos, de manera continua. Además del agua natural, puedes consumir agua saborizada o agua con proteína, siempre y cuando éstas no sean azucaradas.

ATENCIÓN

🔴 La deshidratación puede derivar en complicaciones graves, como las convulsiones.

Los electrolitos —como el potasio y el sodio— ayudan a llevar las señales eléctricas de una célula a la otra. Si tus electrolitos están desbalanceados, la señal eléctrica normal puede mezclarse, lo que puede producir contracciones musculares involuntarias y a veces pérdida de conciencia.

Cuando sudamos perdemos electrólitos y nos deshidratamos; lo ideal es reponerlos tomando líquidos que los contengan.

Fuente: Mayo Clinic e IMO Bariatrica.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.