¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DUMPING?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DUMPING?

Tras una cirugía bariátrica muchos pacientes sufren el síndrome de dumping, que podría traducirse como “vaciamiento rápido”. Ocurre cuando los alimentos, especialmente hidratos de carbono, pasan demasiado rápido del estómago al intestino sin pasar por el duodeno.

Existen dos formas dependiendo del momento de aparición de los síntomas:

Dumping precoz: Aparece entre 10 y 30 minutos después de comer. Es consecuencia del paso rápido de la comida hacia el intestino inmediatamente después de comer. Entre los síntomas del dumping precoz están: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, distensión abdominal (sensación de hinchado), sudoración, debilidad, palpitaciones, mareos y/o enrojecimiento facial.

Dumping tardío: Aparece a las 2 o 3 horas después de comer, cuando los alimentos ricos en azúcar llegan al intestino, se eleva el nivel de glucosa en sangre y el páncreas aumenta la liberación de insulina. Este aumento de insulina provoca una caída rápida de los niveles de glucosa en sangre, esto se conoce como hipoglucemia. Entre los síntomas del dumping tardío están: hipoglucemia, sudoración, debilidad, taquicardia, mareo y/o enrojecimiento facial.

¿Y tú, conocías éste síndrome antes de la cirugía bariátrica? ⁠ ¿Te ha pasado después de tu cirugía? ⁠

Hablemos en los comentarios 👀

🚫 Esta información NO pretende sustituir el consejo médico.

Fuente: Obesimad

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.